Artistas
Asociados
Fundación Cuerpo Sur busca colaborar con artistas y colectivos nacionales de manera de gestar un vínculo asociativo con jóvenes creadores, que permita facilitar los procesos de relación con profesionales del ámbito cultural, gestionando instancias para el contacto entre artistas de diversos orígenes y programadores artísticos internacionales.
La cartera de proyectos representados por Cuerpo Sur en mercados de artes escénicas está integrada por:
Malicho Vaca
Artista dedicado al oficio teatral por 15 años, acercándose a la dramaturgia y dirección durante su proceso de formación como actor. Desde entonces, existen seis obras de su autoría y una en proceso de desarrollo. Algunas de las temáticas que aborda son: diversidad sexual, género y derechos humanos, cruzadas por la investigación
de la narrativa latinoamericana, memoria, biografía y herramientas tecnológicas.
REMINISCENCIA
A través de un uso delicado y seductor de las plataformas digitales, Mauro escarba en su biografía personal y al mismo tiempo en la biografía de la ciudad, en una memoria reciente y al mismo tiempo en cicatrices profundas.
Se trata de una experiencia que pone el foco en lugares mágicos y singulares, relevando una topografía emocional, una relación con la ciudad que para todas y todos siempre es diferente, pero en la que inevitablemente nos encontramos. En Reminiscencia se instala un sello de investigación propio, como una
apuesta a un nuevo género.
GIRA REMINISCENCIA 2024
17 al 21 de Julio | Festival de Avignon | Avignon |
3 al 5 de Octubre | RUTAS Festival | Toronto - Canada |
13 de Octubre | FESTARA Festival | Araçatuba - Brazil |
16 y 17 de Octubre | Centre Dramatique National Le Quai | Angers - France |
1 y 2 noviembre | Sharjah Art Foundation | AEU |
5 de Noviembre | Toplocentrala Sofía | Bulgaria |
9 de Noviembre | Linha de Fuga | Coimbra - Portugal |
20 y 21 de Noviembre | Théâtre l'Aire Libre | Rennes - France |
28 de Noviembre | Théâtre Cinéma Paul Eluard | Choisy le Roi, France |
29 y 30 de Noviembre | NEXT Festival | Lille, France |
4 al 8 de Diciembre | Théâtre de Vidy | Lausanne, Switzerland |
CONTACTO
Colectivo Cómo se recuerda un crimen (?)
Colectivo transdisciplinar formado por cinco creadoras chilenas, que realizan proyectos de investigación y creación artística sobre temáticas como memoria, territorio e historia desde 2019. Las artistas cruzan las disciplinas escénicas, la arquitectura, el arte sonoro y el diseño, para dar cuerpo a las investigaciones sobre crímenes históricos y la
revisión contemporánea de estos.
Han realizado tres proyectos de sitio específico: “Villa San Luis” en el marco del Programa de Acompañamiento de Teatro Niño Proletario, “UNCTAD III” en coproducción con el Centro Cultural Gabriela Mistral y “Río Mapocho” financiado por el Ministerio de las artes, las culturas y el patrimonio.
CÓMO SE RECUERDA UN CRIMEN (?) -
RÍO MAPOCHO
¿De cuántos crímenes ha sido testigo el río Mapocho? ¿Cuántos crímenes ha padecido? Esta obra de sitio específico es una invitación a reencontrarnos con el río que cruza la ciudad de Santiago.
El río determinó que el valle del Mapocho fuese un punto de encuentro entre culturas, de asentamiento, de hogar, de lo sagrado, de violencia; un territorio en disputa. La obra revisa desde el pasado prehispánico, la colonización, la ciudad moderna, la dictadura, el pasado reciente y el presente. La experiencia es una caminata por la ribera al río Mapocho, que requiere de un teléfono celular, audífonos, y la App Izzi Travel (gratuita) para escuchar los audio-recorridos que guiarán la obra. Se entregará a lxs asistentes un fanzine que forma parte de este peritaje colectivo.
CONTACTO
Juan Pablo Corvalán
Director Artístico, Licenciado en Artes con mención en actuación teatral de la Universidad de Chile. Se desempeña profesionalmente como actor, artista circense,
director y gestor cultural. Su trabajo está enfocado en la exploración desde la una práctica multidisciplinar e investigación para la puesta en escena.
LA CONQUISTA DE LO INÚTIL
Un hombre en una bodega se prepara para un viaje, reúne y prepara sus cosas, hurguetea y va encontrando objetos y con ello sensaciones que lo hacen divagar. No se logra distinguir si viene llegando de un viaje, si lo sueña. O si está a punto de partir. Si es el cuidador de la bodega, o vive ahí, parece un astronauta o un paracaidista.
Desde el aburrimiento irá descubriendo lo que necesita y perdiéndose en ello. Se verán paracaídas, enormes plásticos voladores que abrirán la puerta a un universo onírico, donde el movimiento y los objetos tomarán cada vez más protagonismo, invitando a preguntarse sobre los modos de habitar y de gestar relaciones.
CONTACTO
Cheril Linett
Artista de performance, actriz y directora escénica. Licenciada en Teatro, con mención Intérprete de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. En 2015 participó como tallerista en la Escuela Nómade de Theatre du Soleil, dirigida por Ariane Mnouchkine. Inició su trabajo artístico el 2015, participando en encuentros, festivales y, principalmente, realizando performance de manera independiente en espacios públicos. Autora del proyecto de performance Yeguada Latinoamericana desde 2017. A la fecha, ha creado y dirigido numerosas obras, agrupadas en series de performance como: “Coreografía de Succión”; “Poética de las Aguas”; “Vertiente Fúnebre”;” Casa”.
"DE CENTAURAS A BESTIA ACÉFALA"
Esta performance es parte del proyecto Yeguada Latinoamericana. En ella se investigan los signos, la animalidad y los posibles ritmos de bestias mitológicas, que a través de acoplamientos componen un cuerpo octópodo, artrópodo y centauro, disolviendo el contorno individual de las performers y produciendo formas que no existen orgánicamente. Pasan de ser sujetas individuales a ser un cuerpo múltiple que se arma y desarma, buscando producir una imagen monstruosa que no pueda ser capturada desde un imaginario identitario o humanista.
Disolviendo la identidad, la potencia de transformación se enfatiza desde lo rítmico, por lo tanto, las exploraciones corporales están enfocadas en la apertura sensitiva y perceptiva, encontrando puntos de anclaje en el cuerpo de las otras y logrando un flujo.
CONTACTO