Colectivo
Cuerpo
Sur
El Colectivo Cuerpo Sur es un colectivo de creación escénica conformado por Ébana Garín, Luis Guenel, Ricardo Romero, Damián Noguera y Loreto Araya. Desde el 2019 abordan en sus proyectos temáticas vinculadas a memoria, política, territorio e identidad. Tanto Ébana Garín, como Luis Guenel, ambxs directores chilenxs han presentado sus trabajos en Latinoamérica y en varios países de Europa y Asia. La marginalidad, la alteridad y el cuerpo femenino desplazado por una sociedad en la que se castiga lo diferente, recorren las obras de Ébana Garín y Luis Guenel, en las que habita la pregunta por la humanidad que habita la diferencia.
Cuerpo Sur se ha presentado en Los Encuentros coreográficos de Sala Arrau (2019), Activación del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (2019), Festival Belluard Bollwerk Friburgo-Suiza (2021), Muestra escénica iberoamericana Islas Canarias (2021), Próximamente Festival KVS (2021), Festival de Lieja Bélgica (2022), Frascati Theatre Amsterdam (2022), Performing Arts From Friesland Leeuwarden (2022), Mladi Levi Festival Slovenia (2022), De Schuur Haarlem Países Bajos (2022), Right About Now Amsterdam Países Bajos (2022) Santiago Off (2023), Teatro del Bosque, Madrid (2023), Festival de Teatro de Cádiz (2023), Teatro de la Granja, Tenerife (2023).
GIRA MINGA DE UNA CASA EN RUINAS 2024
9 de Febrero
Adelante Festival - Heidelberg, Germany
25 y 26 de Mayo
Théâtre Paris-Villette, Paris Globe - France
3, 4 y 5 de Octubre
Théâtre de la Cité, Biennale de Toulouse - France
14 y 15 de Octubre
Centre Dramatique National Le Quai Angers - France
5 de Noviembre
Toplocentrala, Sofia - Bulgaria
13 y 14 de Noviembre
Maison de la Culture MC2, Grenoble - France
GIRA ÚLTIMA ESPERANZA 2024
15 de Agosto al 1° de Septiembre
GAM, Santiago - Chile
8, 9 y 10 de Noviembre
Łaźnia Nowa, Krakow - Poland
INTEGRANTES DEL COLECTIVO
Ébana Garín es actriz por la Universidad de Chile, Master en dirección teatral por la Universidad de Artes de Ámsterdam. Actualmente vive entre Amsterdam y Santiago, Chile. Ha desarrollado una línea de investigación performativa centrada en la "indisciplina" de los cuerpos en escena; tanto de intérpretes como de espectadores. La pregunta que ha circulado en su trabajo es cómo desdibujar las fronteras y límites que delimitan disciplinas, comunidades, geografías y también demarcan cuerpos. Paralelamente, ha trabajado en compañías de teatro y circo como actriz, trapecista, escritora, bailarina y realizadora audiovisual en proyectos de televisión y cine. Su obra ha sido expuesta tanto en Latinoamérica como en Europa. Ébana Garín dirige actualmente la Fundación y el Colectivo Cuerpo Sur.
Luis Guenel es actor de la Universidad Mayor y Master en Dirección Teatral de la Universidad de las Artes de Ámsterdam. Su trabajo se caracteriza por combinar lenguajes, estilos, métodos, procesos, cuerpos y pensamientos no normativos. En sus creaciones, con duraciones no convencionales y ritmos atípicos, desentraña y mastica lentamente cuestiones de identidad, memoria, historia y territorio. A lo largo de sus 18 años de carrera, su obra se ha centrado en temas cruciales de la actualidad, pero siempre situando al ser humano y su fragilidad en el punto de mira en el centro de su poética. Sus creaciones son invitaciones a percibir, experimentar, vivir y cuestionar nuestra existencia. Actualmente dirige la Fundación y el Colectivo Cuerpo Sur y es fundador de Teatro Niño Proletario.
Ricardo Romero
Diseño Integral
Licenciado en Artes y Diseño Teatral de la Universidad de Chile, académico de la carrera de Diseño Teatral. Iluminador escénico, miembro de las compañías de teatro “La María”, “El gran Circo Teatro” y colaborador de la Compañía “Niño Proletario’; y otros proyectos independientes como “Body Material” de Daniel Bagnara y Yo maté a Pinochet de Teatro Los Barbudos.
Damián Noguera
Músico y compositor
Licenciado en literatura hispánica por la Universidad Católica. Actualmente se dedica a la producción y composición de música electrónica experiencial con un primer disco ya publicado y numerosas actuaciones en vivo a lo largo de los últimos años. También trabaja como intérprete, compositor y productor musical para obras de teatro y danza.
Loreto Araya Ignat
Gestión Internacional
Licenciada en Estética, con experiencia en programación y gestión cultural orientada al desarrollo y puesta en marcha de proyectos culturales. Se ha desempeñado en espacios gravitantes de la cultura nacional, Festivales Internacionales de Teatro, Embajadas, Centros Culturales y Gobierno. Posee un gran sentido de compromiso en la generación de proyectos artístico-culturales y de formación educativa con conocimientos en gestión de públicos y territorios.
PROYECTOS
MINGA DE UNA CASA EN RUINAS
Minga de una Casa en Ruinas es una performance creada a partir de los restos de una casa en la isla de Chiloé, al principio de la Patagonia chilena. La investigación cuestiona el significado de la casa y el hogar para el ser humano en los tiempos que vivimos. La performance se pregunta ¿Cuántas casas necesitamos destruir para terminar de entender lo que somos? ¿Tenemos la posibilidad de construir otro futuro con estas ruinas? "Minga de una casa en ruinas" juega con el pasado, el presente y el futuro de los restos de una casa para proponer un intenso viaje por el sentido de habitar y de la comunidad en un presente que parece preferir las casas desechables y los hogares efímeros.
MUTILADOS
Mutilados es una experiencia interdisciplinaria creada a partir de los testimonios y relatos de quienes perdieron parte o toda su vista a manos de la policía durante el estallido social de 2019 en Chile. La investigación propone poner en escena las historias y prácticas de los sin derecho a gobernar, los cuerpos que conforman un movimiento político impuro, sin jerarquía, con el poder de desestabilizar los límites entre lo público y lo privado, lo político y lo social. La obra se pregunta: ¿Cómo podemos limpiar nuestros cuerpos de los significados contaminados impuestos por la sociedad capitalista? ¿Cómo podemos devolverles su humanidad inherente, particular y olvidada? Son esos mismos cuerpos los que hoy luchan desesperadamente por sobrevivir. Sueñan con una oportunidad de dignidad, y se mantienen firmes en primera línea para luchar porque no tienen nada que perder, porque no tenían nada para empezar.
ÚLTIMA ESPERANZA
El Colectivo Cuerpo Sur propone realizar un trabajo de investigación escénica en torno al concepto de la percepción en el contexto de una sociedad hipercapitalista e hiperconectada que ha devenido ocularcentrista. Entendiendo el ocularcentrismo como el predominio que la sociedad contemporánea otorga a la visión sobre los demás sentidos produciendo progresivamente un empobrecimiento de estos.
Para desarrollar esta investigación, Cuerpo Sur ha invitado a la performer amateur Hilda Snippe (Países Bajos), quién nació sólo con un 15% de visión en su ojo derecho y que hoy sólo conserva un 1%. Hilda habitará la escena con la actriz chilena Ébana Garín, y juntas desarrollarán estrategias performativas que nos permitirán reflexionar y cuestionar el ocularcentrismo de nuestros días en diálogo directo con la experiencia de vida de una intérprete (casi) ciega.
Última Esperanza cuestiona cómo estamos percibiendo el mundo trayendo al escenario otra voz y otra forma de relacionarse con el mundo, inspirados en la forma en que Hilda percibe su entorno y se desenvuelve socialmente.
Deseamos volver a sentir el grano de la voz, la densidad de un cuerpo que cae, el olor de la neblina una mañana de invierno, el sabor del silencio y del olvido. Última Esperanza investiga la experiencia de un cuerpo que ha sido históricamente desplazado por su diferencia para contrastarlo con la hiperconectividad de una era que no huele, que no opone ninguna resistencia, que es la abolición de toda realidad porosa.
Al mismo tiempo, Última Esperanza no se plantea sólo como un proceso de creación escénica, sino como un proceso de diálogo artístico e inclusivo que busca llevar esta reflexión más allá de los espacios exclusivamente culturales. Es decir, deseamos desarrollar una serie de acciones artísticas, sociales y educativas de pequeño y mediano formato, a ser presentadas tanto en centros sociales como en colegios. Queremos ampliar el impacto del proyecto más allá de las audiencias habituales del teatro y, de esta forma, crear un diálogo inclusivo y transversal en la sociedad
LA PIEL DE TU HOGAR
Experiencia inmersiva
La piel de tu hogar es una experiencia unipersonal en pequeño formato creada para conectar a la audiencia con la pregunta sobre la casa, el habitar y el sentido de hogar para los seres humanos. Está pensada para niñxs desde 10 años en adelante hasta adultos mayores.
La experiencia invita a encontrarse con una pequeña caja en la cual viene viajando una tejuela de alerce desde Chiloé, en el dispositivo hay audífonos, un audioguía y varios materiales a través de los cuales se irá abriendo un relato para invitar al espectador a sumergirse en sus recuerdos, anhelos y sensaciones en torno al hogar.
A través de un relato auditivo se invita a lxs participantes a construir sus hogares de infancia con palitos de fósforos sobre una mesa, trazar sus recorridos de vida en un mapa, revisar imagenes de casas flotantes de la patagonia, y descubrir posteriormente una tejuela de alerce con la que realizarán pequeñas acciones sobre la mesa.
La experiencia inmersiva La Piel de tu hogar no tiene límite de edad y requiere de mesas, sillas y dispositivos de celular o MP3 para conectarse a audífonos.
BAILAR EL PAISAJE
Experiencia participativa
El ejercicio performativo consiste en invitar al público a participar en la reconstrucción de la casa de una mujer en ruinas. A través de una serie de instrucciones, el público participa en la obra, que culmina con la construcción de una de las paredes caídas de la casa.
La obra reflexiona sobre cómo el capitalismo y la gentrificación avanzan globalmente a una velocidad aterradora, homogeneizando las identidades locales, tendiendo a sanear las huellas de los individuos en nombre de un supuesto progreso, eliminando poco a poco la humilde casa rural, y la pequeña tienda de la esquina para dar paso a una arquitectura moderna que sólo sirve al consumo. Nos urge re exionar en términos políticos y estéticos: ¿Cómo puede dialogar la arquitectura territorial tradicional con identidades locales con un presente obsesionado por la restauración y el aburguesamiento que pretende convertir nuestros recuerdos en un espectáculo?
Bailar el paisaje invita a la audiencia a hacerse parte de una MINGA, en donde vecinos y amigos se reúnen para hacer una acción colaborativa sin intercambio de dinero. La obra no tiene límite de edad y se puede desarrollar tanto en escenarios como en espacios no convencionales.